El euskara como eje el plurilingüismo como meta
Uno de los principales objetivos del sistema educativo de la Comunidad Autonómica del País Vasco es garantizar que al finalizar la enseñanza obligatoria los alumnos dominen y usen el euskara y castellano de manera adecuada y eficaz.
Este objetivo está recogido tanto en la Ley del euskera 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskara como en la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca.
Esto es lo que establece el Decreto 77/2023 que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma de Euskadi para conseguir este objetivo:
“Para la consecución de este objetivo, la escuela ha de promover el uso del euskara, lengua vehicular y eje vertebrador de la actividad educativa, e impulsar su normalización a fin de alcanzar así una presencia social y lingüísticamente equilibrada.”
Basándonos en las investigaciones del Consejo de Europa, sabemos para tener éxito escolar es necesario tener una competencia adecuada en comunicación lingüística. Es decir, garantizaremos una educación integral y exitosa de los alumnos en la medida en que desarrollen la competencia en comunicación.
Asimismo, hay que subrayar la importancia de desarrollar y utilizar el euskara en el contexto de la cultura vasca como parte de ella y con las demás áreas, puesto que es así como cobra sentido.
Hay que añadir a esto que en la sociedad de hoy en día cobra especial importancia el hecho de comunicarse en varias lenguas. Por eso, al reto de nuestro sistema educativo de asegurar el bilingüismo, debemos añadir el objetivo de conseguir personas plurilingües que sean competentes en, al menos, una lengua extranjera. Pero no solo competentes en la lengua extranjera, hay otras dimensiones que el mencionado Curriculum detalla y que se deben desarrollar:
“La competencia plurilingüe integra no solo la dimensión comunicativa, sino también los aspectos históricos e interculturales que conducen al alumnado a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística, generacional, artística y cultural…”
Por todo lo ya dicho, el desarrollo de estas dos competencias del Curriculum, la competencia en comunicación lingüística y la competencia plurilingüe, toman especial importancia en el desarrollo de las demás competencias, y en consecuencia, en la educación general de los alumnos.