
1. El alumnado es protagonista activo de su aprendizaje
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Los alumnos tienen un papel activo, no son meros receptores de información.
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Respetan los intereses del alumnado.
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Preparan al alumnado para los retos del futuro.
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Promueven la motivación intrínseca y extrínseca.
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En general, se ubican dentro del aprendizaje cooperativo, pero también incluyen tareas Individuales.
Características de las metodologías activas
En general, las metodologías activas presentan, en mayor o menor grado, las siguientes características.
2. Cambio en el rol del profesorado
Suponen un cambio en el rol del profesorado, al proponer que el proceso de enseñanza-aprendizaje se base en la colaboración entre el profesorado y el alumnado.
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Necesitan formación previa.
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Utilizan la evaluación de forma estratégica e integrada con las actividades de enseñanza-aprendizaje.
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Permiten al profesorado utilizar una metodología adaptada a la realidad del centro.

3. Espacios curriculares multidisciplinares
Proponen una nueva organización del aprendizaje con espacios curriculares multidisciplinares.
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Se basan en el aprendizaje autónomo.
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Se centran en los resultados de aprendizaje del alumnado, es decir, desarrollan competencias.
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Favorecen el pensamiento crítico, la creatividad, el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento.
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Fomentan la realización de funciones cognitivas (funciones ejecutivas) y pensamiento de orden superior.
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Fomentan vínculos significativos con la realidad.
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Es un aprendizaje social. El alumnado aprende mucho más de la interacción que se genera entre ellos que de las explicaciones.
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Contribuyen al desarrollo de habilidades prosociales, comunicativas y empáticas.
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Reconocen la importancia de las TIC y sus posibilidades de desarrollar nuevas formas de aprendizaje.
Última actualización, 29/05/2025