OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, AGENDA 2030, en relación con la educación
El enfoque de la Agenda 2030 es una de las claves para adaptar el sistema educativo a las exigencias actuales y afrontar los retos. La educación trabaja a favor del desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial, posibilitando conocimientos, capacidades, valores y actitudes que permitan a todas las personas vivir una vida próspera desde la paz, los derechos humanos, la interculturalidad y la transición ecológica, entre otros.
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es un plan de acción universal, integral y transformador que tiene como objetivo promover el desarrollo social, económico y medioambiental.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está compuesta por 17 objetivos. Todos estos objetivos se agrupan en cinco esferas de vital importancia tanto para la sociedad como para el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la cooperación. Entre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cuarto objetivo se centra explícitamente en la educación: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”. Otros objetivos también incluyen indicadores relacionados con la educación. A nivel de Euskadi, en el contexto de la Agenda 2030, se consolida la Agenda Euskadi Basque Country 2030.
Los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son: