PERSPECTIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO en todas las etapas, prevención de la violencia de género y respeto a la diversidad afectivo-sexual

 

En el camino de la igualdad real y efectiva de género, son varias las leyes que hacen referencia directa al sistema educativo. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 24, establece los aspectos relativos a la integración del principio de igualdad en la política educativa. Dice así:

“Las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres.” 

Asimismo, el artículo 29 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres establece que la igualdad se trabajará tanto en un currículo visible como oculto, incidiendo, entre otras cosas, en el conocimiento y aportación social de las mujeres, haciendo un uso inclusivo de las imágenes y del lenguaje, velando por la igualdad de género en el uso y organización de los recursos y espacios, y previniendo la violencia contra las mujeres y promoviendo el buen trato. De esta forma, se podrá desarrollar una intervención educativa que abra una mirada más abierta y rica hacia la diversidad que va más allá de las diferencias de sexo y género.

En consecuencia, los principios rectores del sistema educativo han incorporado también la perspectiva de igualdad de género a través de la coeducación. La coeducación en su conjunto es la línea estratégica del sistema educativo y el criterio orientador de las decisiones pedagógicas de los centros. La educación coeducativa al margen de estereotipos y roles en función del sexo, la orientación sexual, la identidad o la expresión de género es fundamental para facilitar el desarrollo de la persona. Por ello, el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual serán promovidos en todas las etapas educativas adaptándose a la idiosincrasia propia de cada etapa educativa. En secundaria se incorpora la orientación educativa y profesional del alumnado desde una perspectiva inclusiva y no sexista.

A través del II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ofrece recursos para que los centros educativos continúen avanzando en el modelo de escuela coeducativa, con el fin de que los centros incorporen la perspectiva de género en su cultura, políticas y prácticas. Entre los objetivos del Plan también se ha reforzado la puesta en marcha de mecanismos para la prevención, detección precoz y respuesta eficaz ante la violencia contra las mujeres.

Para garantizar este abordaje integral de la coeducación, se han definido los pilares sobre los que pivotarán todas las etapas educativas:

  1. El pensamiento crítico ante el sexismo. 
  1. Uso no sexista del lenguaje y las imágenes. 

  1. La integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica. 

  1. Transformación pacífica de conflictos, con proyectos de convivencia coeducativa. 

  1. Autonomía personal e independencia económica. 

  1. Los espacios en el centro educativo y las actividades extraescolares y complementarias. 

  1. Educación afectiva y sexual en igualdad. 

  1. Prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres.