Humanidades

Para empezar, hay que decir que no hay una única definición sobre el concepto humanidades, ni una opinión conjunta sobre la frontera entre las humanidades y las ciencias sociales. Partiendo de ahí, se ha decidido crear tres apartados diferentes para las disciplinas artísticas, las ciencias sociales de la Educación Secundaria Obligatoria y las humanidades, con el fin de explicar de la mejor manera posible las particularidades de cada una de ellas.  

En este apartado, por tanto, cuando se hace referencia a las humanidades, nos referimos a las asignaturas que encontramos en el entorno próximo a la Filosofía, asignaturas que presentamos y explicamos en este documento tras una introducción general. 

Trabajando la capacidad de reflexión, más allá de los conocimientos

En las siguientes líneas, explicamos las principales ideas que en los nuevos currículums se nos presentan en torno a la Filosofía y las áreas que se relacionan con ella. Para empezar, estamos ante una propuesta que pretende ir más allá de los saberes. Junto a la interiorización de los saberes básicos, y muchas veces como vía para hacerlo, se reivindica la importancia de la reflexión a través del diálogo argumentativo cooperativo. El objetivo principal de esta propuesta, que bebe de la metodología de la Filosofía para niños, es difundir el uso estructural y estructurado del diálogo filosófico, imprescindible para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. En la misma línea, se busca una aproximación reflexiva, continua e igualmente estructurada al ámbito emocional, para formar individuos emocionalmente competentes. 

Ahondando en la idea de un modelo educativo competencial, queremos centrarnos en la relación entre los conocimientos, el alumnado y la realidad del siglo XXI. Este trabajo de puente es fundamental para que el alumnado encuentre sentido a lo que recibe, y a través de su repercusión en la motivación, se dé una verdadera comprensión de ello. Lo que se quiere reflejar con esto no es otra cosa que la dimensión aplicada del pensamiento, aprender a reflexionar, además de analizar lo que otros han pensado. Si nos referimos estrictamente a las asignaturas de Filosofía, la idea sería, además de estudiar filosofía, aprender a filosofar. 

En general, en el contexto de una realidad tecnificada y cientificista, y sin ánimo de restar importancia a las mismas, ponemos en valor las humanidades, reivindicando su importancia tanto para cada individuo como para la sociedad. Desde una perspectiva holística del conocimiento, se quiere incidir en la interconexión y la necesidad de colaboración entre las ciencias y las humanidades. 

Imanol Alvarez, profesor de Filosofía, explica las claves que aporta el nuevo curriculum.

Áreas y asignaturas

Educación Primaria (Educación en valores cívicos y éticos)

En cuanto a los cambios en Primaria, además del diálogo argumentativo cooperativo y el abordaje estructural y sistematizado de las emociones, que son centrales en todos los ciclos, existe una propuesta concreta para asentar las bases del pensamiento complejo. Es fundamental poner unas bases sólidas y fomentar una nueva actitud hacia la reflexión para obtener mejores resultados en el desarrollo de la capacidad reflexiva que buscamos en los ciclos posteriores. Para ello, ponemos el foco en el trabajo explícito de las habilidades de pensamiento que cimenten el trabajo que se propone en la ESO. 

Educación Secundaria Obligatoria (Educación en valores cívicos y éticos, Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico, Filosofía aplicada al desarrollo personal y social)

También aquí, además del diálogo argumentativo cooperativo y el abordaje estructurado y sistematizado de las emociones que son centrales en todos los ciclos, se le añaden nuevos factores. Por un lado, se pretende reforzar la relación entre los contenidos, el alumnado y el contexto del siglo XXI. Esta unión se subraya dando al puente la importancia que tiene y es imprescindible para que haya motivación y comprensión. 

Por otro lado, y aunque en Heziberri ya se veían los primeros brotes, se pretende profundizar en la expansión de la conciencia ecosocial, dotándola de un espacio específico más amplio en todas las materias. 

Bachillerato (Filosofía, Historia de la Filosofía, Antropología social, Psicología, Realidades y conflictos actuales y su relación con los medios de comunicación y las redes sociales)

En este caso, también incorporamos los principales cambios que se plantean en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, a los que se añaden los que se mencionan a continuación. Metodológicamente, y teniendo en cuenta la gran presencia contenidos en la etapa de bachillerato, se pretende poner sobre la mesa la importancia que se da a la perspectiva dialógica. Esto tiene que ver con una nueva forma de entender los contenidos, desde una aproximación reflexiva a través del diálogo argumentativo cooperativo, para que el alumnado desarrolle su propio punto de vista en torno a ellos. Junto a ello, también se modifican los contenidos, desde una disposición curricular focalizada en autores a una disposición curricular que se focaliza en ramas y épocas. 

 En cuanto a los autores, también se da una diversificación de los nombres elegidos en el nuevo currículum, incorporando la perspectiva de género y ofreciendo a la etapa contemporánea la importancia que merece, en ambos casos de cara a actualizar las asignaturas. 

 

Última actualización, 12/06/2023