Glosario para Educación Física
EDUCACIÓN FÍSICA: Practica de intervención que busca la educación de las conductas motrices.
CONDUCTA MOTRIZ: Organización significativa del comportamiento motor. La conducta motriz es el comportamiento motor en cuanto a portador de significado. Es la manifestación de la personalidad. Contempla diferentes ámbitos de la personalidad (orgánica, cognitiva, afectiva y relacional) y es el centro de la Educación Física. La expresión particular de cada personalidad condiciona y determina la experiencia motriz, dado que la persona que actúa, lo hace con sus miedos, ilusiones, motivaciones, expectativas, historia y creatividad. Debemos educar para desarrollar el potencial de cada persona en función de sus capacidades y circunstancias para buscar el desarrollo integral de la persona.
COMPORTAMIENTO MOTOR: Conjunto de manifestaciones motrices de un individuo que actúa. El comportamiento motor se define de acuerdo con lo que se percibe desde el exterior.
ACCIÓN MOTRIZ: Proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada. Es la capacidad de acción puesta en juego en situaciones ludomotrices.
SITUACIÓN MOTRIZ: Conjunto de elementos objetivos y subjetivos que caracterizan la acción motriz de una o más personas que, en un medio físico determinado, realizan una tarea motriz. Lo motor es distinto de lo corporal, ya que se trata de un rasgo de algunas de las situaciones humanas pero no de todas, y por ende, de algunas conductas humanas y no de todas, todas ellas corporizadas, todas ellas conectadas a una mente corporal. Una situación será motriz cuando el centro de la acción, lo pertinente, sea la acción motriz.
TAREA MOTRIZ: Conjunto de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo cuya realización requiere de la intervención de las conductas motrices de uno o más participantes. Las condiciones objetivas que presiden la realización de la tarea motriz son impuestas a menudo por consignas y reglamentos. En el caso de los juegos deportivos, son efectivamente las reglas las que definen la tarea prescribiendo las obligaciones a que deben someterse las conductas motrices de los practicantes.
LÓGICA INTERNA: Sistema de los rasgos pertenecientes de una situación motriz y de las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz correspondiente.
Los participantes de un juego motor aceptan desde el primer momento que deben respetar y someter su acción a unas normas que limitan sus posibilidades de intervención. Estas reglas son las que contienen la lógica interna del juego y que le otorga una “identidad”, un patrón de funcionamiento que activa de modo específico las necesidades de los jugadores de relacionarse con el espacio, con el tiempo, con el material y con el resto de participantes.
LÓGICA EXTERNA: Conjunto de rasgos pertinentes de un contexto motor, y de las consecuencias que entraña para el desarrollo de las prácticas motrices correspondientes. La lógica interna de una práctica motriz puede ser reinterpretada por una lógica externa que le atribuya nuevos significados. La lógica externa se refiere a esos aspectos no recogidos por las reglas del juego y que hacen alusión a aspectos contextuales, a la actividad, o a características individuales de los jugadores. Ejemplos de ello podrían ser los árbitros y jueces, las clasificaciones y puntuaciones, los premios y castigos, o las condiciones previas a la situación motriz, como los sorteos para las competiciones, la designación de árbitros, los puntos concedidos por ganar...
DOMINIOS DE ACCIÓN MOTRIZ: Campo en el que las prácticas corporales son consideradas homogéneas respecto a criterios pertinentes y precisos de acción motriz (lógica interna). Un dominio es una clase de actividades ludomotrices.
MOTRICIDAD: Campo y naturaleza de las conductas motrices.
LUDOMOTRICIDAD: Naturaleza y campo de las situaciones motrices que corresponden a los juegos deportivos.
PSICOMOTRICIDAD: Campo y naturaleza de las prácticas que corresponden a las situaciones psicomotrices.
SITUACIÓN PSICOMOTRIZ: Situación motriz que no requiere interacciones motrices esenciales.
SOCIOMOTRICIDAD: Campo y naturaleza de las prácticas que corresponden a las situaciones sociomotrices.
SITUACIÓN SOCIOMOTRIZ: Situación motriz que requiere interacciones motrices esenciales.
SITUACIÓN DE OPOSICIÓN-COLABORACIÓN = AURKARITZA-KOLABORAZIO EGOERA.
ESQUEMA CORPORAL: Representación vivencial del propio cuerpo y de sus posibilidades dinámicas de intervención, relacionada por anticipado con las características vinculadas al espacio y a los instrumentos, al tiempo y a los demás, e impuestas por las obligaciones de la acción motriz proyectada. Cada situación motriz (dominio) requerirá un esquema.
EFECTOS PEDAGÓGICOS: Consecuencias que para las conductas de los alumnos comportan las situaciones motrices educativas, y especialmente las prácticas de aprendizaje organizadas previamente con ciertas condiciones.
PRINCIPIOS DE ACCIÓN: Reglas de acción. Núcleo de la competencia propia de cada dominio de acción (control emocional, anticipación, reproducción…). Los esquemas de acción desarrollados con la ayuda de la aplicación de estos principios son el origen de todas las estrategias de intervención. Se los puede ver a muy diversos niveles; por ejemplo en la organización de la carrera de impulso de un salto de longitud, se los verá también en la búsqueda del desmarque de los deportes colectivos, o en un ataque con remate final en el voleibol, en respuesta al equipo contrario tras haber remontado un saque en contra. Podemos hablar de principios de acción psicomotores y de principios de acción sociomotores.
ALGORITMO MOTOR: Conocimiento procedimental. Esquema de organización (táctica) de una acción motriz que se expresa como una sucesión ordenada y automatizada de componentes motores programados, que llevan al cumplimiento de la tarea motriz fijada.
ESTEREOTIPOS MOTORES: Comportamiento motor aprendido y voluntariamente activado, que considera su propia regulación interna. Anula la dimensión informacional. Son algoritmos cerrados.
TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE: Efecto que se constata cuando la ejecución de una tarea modifica, de manera positiva o negativa, la realización de una nueva actividad o la reproducción de una anterior. En Educación Física contemplamos tres planos diferentes de transferencia:
- La transferencia intraespecífica, también llamada intratarea o cercana: dentro de una misma actividad (de fútbol a fútbol).
- La interespecífica, también llamada transferencia intertarea o lejana: de lógica interna similar entre disciplinas (del fútbol al baloncesto).
- Inespecífica o para la vida, es decir, la experiencia adquirida en el desarrollo puede ser transferida a las conductas de la vida cotidiana. Hablamos del impacto en la personalidad.
INCERTIDUMBRE: Grado de imprevisión ligado a ciertos elementos de una situación.
- Incertidumbre asociada al medio físico: Los estímulos del entorno referentes a elementos objetivos del mundo material cuyas características son difíciles de prever (dureza e inclinación del terreno, fuerza y orientación de viento, instalaciones y materiales con deficiencias en su construcción y fabricación, propiedades de los instrumentos y del entorno). Los acontecimientos que afectan a estos elementos están
sujetos al determinismo clásico del mundo de los objetos físicos. El medio material es la causa de la incertidumbre.
- Incertidumbre asociada al comportamiento de los demás: Está ligada a las acciones y reacciones de los practicantes, que intentan realizar una tarea motriz que requiere interacciones de cooperación o de oposición. En una situación así, la respuesta de los demás constituye, para un jugador dado, un elemento más de la tarea motriz. La incertidumbre viene dada entonces por el margen de imprevisión que corresponde a las actitudes, oposiciones y decisiones de los sujetos que actúan. La fuente de la ambigüedad reside en los demás individuos y en su capacidad de decidir, disimular, cambiar, e improvisar sobre el terreno en función de lo que perciban y preperciban.
INTELIGENCIA PSICOMOTRIZ: Capacidades cognitivas de representación y decisión aplicadas por el sujeto en acción durante las situaciones psicomotrices.
INTELIGENCIA SOCIOMOTRIZ: Capacidades cognitivas de representación y decisión aplicadas por el sujeto en acción durante las situaciones sociomotrices.
COMPETENCIA MOTRIZ / COMPETENCIAS MOTRICES: Manera global de situarse y reaccionar con el contexto. La capacidad de movilizar recursos (saber , saber hacer y saber ser), de dar respuestas inéditas y creativas, para realizar una tarea o hacer frente a una situación motriz. Es una expresión abstracta y global que caracteriza la realización y culminación de un encadenamiento de conductas motrices; es responder a normas vigentes con comportamiento eficaz; es la potencialidad general rica en virtuales realizaciones (enunciación).
Por su parte, la actuación (el comportamiento motor) es una producción, realización y resultado de una tarea motriz. Es una producción concreta, única y observable (enunciado); producción de la competencia.
La competencia se apoya en fenómenos de percepción, motivación, emoción, autoestima, comunicación, anticipación y diferentes dimensiones de la personalidad (orgánica, cognitiva, afectiva y relacional). En la medida en que la actuación (performance) sea más o menos eficaz, podremos determinar el nivel de desarrollo de la misma.
Existen diferentes tipos de situaciones motrices (de problemas motores a resolver) por lo que nos encontramos ante diferentes subcompetencias motrices en función de su lógica interna. Ser competente supone poseer un repertorio de respuestas (esquemas de acción) pertinentes para las diferentes situaciones.
ETNOMOTRICIDAD: naturaleza y ámbito de las situaciones motrices desde el punto de vista cultural y del entorno social en el que han sido desarrolladas. Las actividades físicas son actividades sociales, es decir, actividades humanas creadas y desarrolladas en una determinada sociedad y cultura (centradas en la motricidad). Son el reflejo de las múltiples formas de relación entre las personas y los valores, como exponentes de las diferentes culturas, y los causantes de su transmisión y transformación.
PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: Ciencia de la acción motriz y, en particular, de las condiciones de su desarrollo, de las formas de funcionamiento y de los resultados. Esta ciencia busca un análisis coherente y conjunto de los rasgos diferenciadores de su
objeto específico de estudio y busca crear un campo de conocimiento de la acción motriz.
SEMIOTRICIDAD: Naturaleza y campo de las situaciones motrices desde el punto de vista de la aplicación de sistemas de signos directamente asociados a la conducta motriz de los participantes.
DEPORTE: situación motriz codificada en forma decompetición e institucionalizada. El deporte tiene que tener tres características ineludibles: la situación motriz (el ajedrez no es deporte), la competición (correr no es deporte) y la institucionalización (el campo quemado no es deporte).
PERFORMANCE: El término «performance» proviene del inglés y significa actividad, realización, realización, elaboración, ejecución, obtención o rendimiento. La performance puede ser también el conjunto de resultados obtenidos por una persona en una determinada prueba. En el contexto deportivo, la performance de un atleta o equipo está relacionada con su rendimiento o logro deportivo.