Educación Física

La Educación Física contribuye al desarrollo de las Competencias Clave principalmente desde la motricidad. En este apartado se presentan las novedades y aspectos más destacados que plantea el nuevo currículo de Educación Física.  

 

¿Qué dice el nuevo curriculum de Educación Física?

Almudena Arenas y Lander Asla, profesores de Educación Primaria y Secundaria, nos presentan los cambios más significativos.

Cambio de nombre “Educación Física” 

 

En cuanto a la Educación Física, el primer cambio que trae consigo este nuevo decreto es el mismo nombre. Gimnasia, educación física, gimnasia, educación física, educación física, ... En euskera tenemos un problema desde hace tiempo para nombrar la asignatura, y los alumnos, las familias y la sociedad en general siguen utilizando la palabra gimnasia. El decreto propone “Educación Física” por ser más adecuado, ya que todas las situaciones de los seres humanos están conectadas con el cuerpo (somos el cuerpo), pero en la Educación Física el objetivo principal es educar las conductas motrices. De esta forma los alumnos pueden dejar de decir gimnasia porque la Educación Física les permite utilizar la abreviatura de HeFi, como ocurre con el P.E. (Physical Education) del inglés, o con el de Física y Química (FI-KI).  

Por otro lado, proponemos Educación ya que hace referencia a la intervención y Educación Física como práctica de intervención basada en la ciencia.  

Por último, subrayar que tendríamos palabras equivalentes en inglés, castellano, francés y euskera: Physical Education, Educación Física, Éducation Physique y Heziketa Fisikoa.  

 

La acción motriz es el eje educativo de las conductas motoras 

 

La competencia motriz, como competencia básica, desaparece entre las competencias clave que acompañan a la nueva ley. En su lugar, en el nuevo currículo la Educación Física tendrá como eje vertebrador la acción motriz y hemos planteado como competencias específicas las seis competencias motrices necesarias para dar respuesta a los diferentes dominios de acción motora. También plantea una séptima competencia específica que responde a aspectos relacionados con los retos fundamentales de la sociedad. A través de la educación conductual motriz contribuiremos a la construcción y consolidación de una competencia motriz real que responda a las necesidades personales y sociales. Cabe destacar que los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato mantienen una coherencia vertical, ya que parten del mismo planteamiento. 

Hay que destacar la clasificación de los bloques de conocimientos básicos en función de los dominios de acción motriz, que es la forma más adecuada de organizar los contenidos de la Educación Física para garantizar el equilibrio y la coherencia en las futuras programaciones. A estos bloques de conocimientos básicos se ha añadido otro transversal que recoge aspectos como la salud, las emociones y la gestión de las relaciones. 

  

Materias optativas en ESO y Bachillerato 
 

Con el nuevo currículo se ofertarán dos áreas optativas: una nueva para 1º, 2º y 3º de la ESO, Salud física y emocional, y la recuperación para 2º de Bachillerato, Actividad física, ocio y salud. 

La salud física y emocional es una asignatura práctica, basada fundamentalmente en la participación, que contribuye al bienestar y a la promoción de una vida activa y saludable. Con ella se pretende profundizar en los aspectos trabajados en el ámbito de la Educación Física y dedicar más tiempo de compromiso motor al alumnado para responder a la necesidad del movimiento y potenciar su bienestar físico, emocional y social. A través de la acción motriz se buscan experiencias de éxito y disfrute en torno a la práctica física como fuente de ocio, juego y catarsis, en el contexto de las relaciones humanas y la acción creativa. 

Por el contrario, en la materia de Actividad física, ocio y salud se seguirá trabajando la competencia motora, se profundizará en la cultura motora y se promoverán valores cívicos, entre los que se abordarán temas como la actividad física y el deporte en la sociedad del ocio, la gestión y enseñanza, la ludomotricidad, la adaptación a la salud y la actividad física, los aprendizajes relacionados con la materia y las salidas profesionales... 

  

 

Última actualización 07/12/2022