Desarrollo de la educación digital
En nuestra sociedad, en nuestro día a día, las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido una presencia y una importancia vitales. Esto ha supuesto un impacto tan importante como profundo en muchos ámbitos (convivencia, cultura...). Y es que las tecnologías de la información y la comunicación han dado lugar, incluso, a nuevas formas de entender la realidad.
Este impacto se ha extendido al conjunto de la sociedad. Cada vez están más arraigadas en la infancia, la adolescencia y la juventud. Es en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación donde aprenden, se relacionan, consumen, disfrutan de su tiempo libre y viven en gran medida.
Es por ello que es necesario desarrollar una mirada renovada que conecte con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro día a día, en la que se tengan en cuenta, además de los aspectos tecnológicos, los personales, sociales, económicos y ambientales, y se promueva la reflexión ética en torno a ellas. Estamos ante una dimensión más amplia de la competencia digital.
Por lo tanto, si la educación debe responder a este cambio digital y tecnológico, además de los contenidos específicos, deberá trabajar el enfoque transversal en el desarrollo de la competencia digital. La competencia digital no es sólo aprender a manejar dispositivos y aplicaciones. Además, al igual que con el resto de competencias clave, se trabajará en todas las etapas educativas, adaptándose al nivel de desarrollo del alumnado.
El Decreto xxx/2022, de xx de xxx, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, determina los pormenores de la competencia digital dentro del perfil de salida del alumnado:
“La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.”
El currículo educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco se alinea con el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 establecido a nivel europeo. Este proyecto pretende adaptar de forma sostenible y eficaz los sistemas educativos de los territorios miembros de la Unión Europea a la era digital. Para ello, otorga una importancia fundamental a la promoción del desarrollo de ecosistemas educativos digitales de máximo nivel y a la mejora de las competencias digitales necesarias para la transformación digital.
Asimismo, a través del Marco de Referencia de la Competencia Digital Ciudadana (DigComp) se han descrito las habilidades para avanzar en la competencia digital en función de los conocimientos, habilidades y actitudes, así como su graduación. Asimismo, en lo que respecta a los centros educativos, de acuerdo con lo establecido en el Marco Europeo para las Instituciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), se diseñará el Proyecto Digital de Centro (IPD). A través de esta herramienta se facilitará y fomentará el uso de los recursos digitales a todos los niveles (aprendizaje, enseñanza y gestión), desarrollando así la competencia digital del centro.