EDUCACIÓN INCLUSIVA y aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2010 establece en su artículo 14 el derecho a la educación de todas las personas. La Agenda Euskadi Basque Country 2030, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recoge en su cuarto Objetivo “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.” Entre los principios y objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño también se recoge la necesidad de cumplir eficazmente con los derechos de la infancia y se subraya la importancia de la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
En el contexto de la educación inclusiva, se tienen en cuenta las necesidades del alumnado, desde una mirada integral, y se da una respuesta adecuada centrada en el cuidado de la diversidad y siguiendo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Por tanto, las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que se adoptan para garantizar una educación inclusiva se ajustan a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, de forma que todas las personas alcancen el éxito educativo.
Los Decretos de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, definen el Diseño Universal para el Aprendizaje como:
“Conjunto de principios de desarrollo curricular que proporcionan a todo el alumnado igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, con el fin de lograr una inclusión y participación efectivas, minimizando las barreras al aprendizaje.”
Corresponde a los centros la creación de entornos seguros de convivencia y aprendizaje basados en el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje. Para garantizar la inclusión y la equidad, estos principios, dirigidos a superar los obstáculos para el aprendizaje y la participación, tendrán presencia en todas las decisiones y actuaciones del centro. En este entorno normalizado e inclusivo, las ayudas pueden ser de diversa índole: personal, organizativa, material o metodológica.