Educación plurilingüe para la comunicación lingüística centrada en el Euskera
Entre las líneas maestras del Decreto Curricular se encuentra el fomento de una educación plurilingüe para la comunicación lingüística con eleuskera como eje central del Sistema Educativo. El objetivo lingüístico del sistema educativo es que, al finalizar la enseñanza obligatoria, todo el alumnado tenga un buen dominio de las lenguas oficiales y un nivel de competencia suficiente en, al menos, una lengua extranjera.
Competencia en comunicación lingüística
Competencia plurilingüe
La educación para la comunicación lingüística ayudará a nuestros alumnos y alumnas a comprender la realidad, a construir y expresar el pensamiento, a transmitir conocimiento y a relacionarse con los demás. Teniendo en cuenta que todos estos procesos intelectuales tienen que ver con la construcción del conocimiento, la educación lingüística y comunicativa se sitúa en el centro del currículo y favorece el desarrollo del resto de competencias.
Por ello, el aprendizaje de las lenguas debe desarrollarse desde una perspectiva globalizada, basada en el aprendizaje integrado de las lenguas y en el aprendizaje integrado de las lenguas y de los saberes.
Siendo el euskera una lengua minoritaria, los centros deben garantizar su conocimiento y uso, tomando las decisiones necesarias para ello. Junto con la lengua, las áreas y materias de la Educación Básica incorporarán en sus currículos la dimensión específica de la cultura vasca.
Características de la educación para la comunicación lingüística
(Elige el idioma del subtítulo)Por la vía de las competecias específicas
Las competencias específicas de las distintas áreas y materias nos muestran el nivel de competencia que el alumnado debe alcanzar para el final de cada etapa educativa. Estas competencias específicas están directamente relacionadas con los descriptores operativos del perfil de salida.
Las materias de Lengua y Literatura Vasca y Lengua Castellana y Literatura cuentan con un currículo integrado, si bien el camino que llevará su enseñanza-aprendizaje no siempre será paralelo. El contexto sociolingüístico de cada centro y el grado de desarrollo de las competencias del alumnado mostrará las competencias específicas a reforzar en cada lengua.
Analicemos a continuación las competencias específicas a desarrollar en las siguientes áreas y materias.
Lengua Vasca y Literatura y Lengua Castellana y Literatura
Estas áreas y materias deben contribuir al desarrollo de la competencia específica relacionada con la situación sociolingüística, de forma que el alumnado desarrolle una actitud positiva hacia la diversidad lingüística y el proceso de normalización del euskera.
Entre las competencias específicas, la mayoría están unidas al desarrollo de una comunicación eficaz: comprensión de textos orales, producción de textos orales, comprensión de textos escritos, producción de textos escritos y tratamiento de la información.
A estos hay que añadir otros dos relacionados con la Literatura, es decir, con la parte estética de la lengua: la lectura autónoma y la lectura literaria.
Entre estas últimas competencias específicas hay muchas que complementan el desarrollo de los diferentes aspectos de la comprensión lectora: habilidad lectora, tratamiento de la información, autonomía lectora y comprensión literaria. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta en el desarrollo de las competencias del perfil de salida curricular.
Las dos competencias específicas siguientes deben abordarse en todas las áreas y materias: las relacionadas con la reflexión lingüística y la ética de la comunicación.
El desarrollo de la conciencia lingüística contribuirá al desarrollo de la competencia lingüística y a la transferencia entre las lenguas. Además, las prácticas de comunicación deben favorecer la convivencia democrática. Y esta competencia es transversal a todos los demás.
Primera lengua extranjera y Segunda lengua extranjera
Entre las competencias específicas en lengua extranjera cabe destacar las relacionadas con la competencia comunicativa, esto es, comprensión, producción e interacción.
A estos tres hay que añadir la competencia relacionada con la mediación, es decir, mediar utilizando estrategias lingüísticas.
Estas dos últimas competencias específicas, relacionadas con la interacción y la mediación, adquieren un carácter propio en este currículo, siguiendo las últimas directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.
En lenguas extranjeras, al igual que en las materias de Lengua Vasca y Literatura y Lengua Castellana y Literatura, también tenemos competencias específicas relacionadas con la reflexión sobre la lengua y la ética de la comunicación, en concreto con la valoración y el respeto a la diversidad lingüística y cultural.