Visión general

 

El recorrido y el orden de la documentación en un centro escolar parten de la normativa básica, como el Decreto correspondiente, que establece el marco legal y los principios rectores para la organización y funcionamiento de los centros educativos. Sobre esta base, el primer gran documento institucional es el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que define la identidad, los valores, los objetivos y la estructura organizativa del centro, sirviendo de referencia y coherencia para todas las decisiones y proyectos posteriores. A partir del PEC, se desarrollan otros documentos estratégicos como el Proyecto de Dirección, que concreta la visión y las líneas de actuación del equipo directivo, y el Plan Anual de Centro (PAC), que planifica las acciones y objetivos para cada curso escolar. Además, se elaboran los distintos proyectos del centro (por ejemplo, planes de convivencia, atención a la diversidad, innovación o acción tutorial), todos ellos alineados con el PEC y el marco legal vigente. Finalmente, este entramado documental se concreta en las programaciones didácticas y las situaciones de aprendizaje, que detallan la planificación curricular y metodológica de cada área o materia, asegurando la coherencia pedagógica y la adaptación a las necesidades del alumnado. En todo este proceso, la evaluación adquiere un papel central, ya que permite analizar el grado de consecución de los objetivos, detectar áreas de mejora y fundamentar la toma de decisiones. Así, la evaluación se convierte en el eje sobre el que se estructuran las propuestas de mejora, garantizando que la documentación no sea estática, sino una herramienta viva al servicio de la calidad educativa y la innovación continua del centro. Al final, todo este entramado documental tiene como fin último estructurar y garantizar el logro del perfil de salida del alumnado, asegurando que cada estudiante desarrolle las competencias y capacidades previstas al finalizar su etapa educativa.

 

 

 

Última actualización, 30/06/2025