Educación personalizada basada en COMPETENCIAS
El nuevo marco de modelo educativo pedagógico, siguiendo la recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018, ha orientado las competencias transversales y disciplinares de Heziberri 2020 hacia las competencias clave y específicas. En el contexto de este nuevo marco, se define el grado de desarrollo de las competencias clave que se desea que el alumnado alcance al final de un determinado momento del itinerario formativo, teniendo en cuenta y gestionando de forma personalizada las necesidades de aprendizaje, participación y convivencia del alumnado.
Los decretos de Educación definen las competencias clave como:
“Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito, y afrontar los principales retos y desafíos a lo largo de su vida. Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el fomento de la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.”
El enfoque curricular competencial requiere propuestas integradoras significativas para el alumnado que refuercen su autoestima, autonomía, reflexión y responsabilidad. Además, el aprendizaje personalizado reconoce la capacidad del propio alumnado para tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje y adecúa la intervención a las necesidades del momento.
Así, en el contexto del aprendizaje personalizado y competencial, las medidas de flexibilización multidimensional serán protagonistas, por ejemplo, las áreas/materias, propuestas o estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares y la organización de espacios y tiempos.