Metodología: aclarando el término
¿A qué llamamos metodología? Es el conjunto de métodos, estrategias, técnicas y recursos organizado para llevar a cabo la enseñanza de acuerdo con un enfoque determinado y facilitar el aprendizaje del alumnado. Pero no solo se refiere a la meta, sino también al término griego hodos que significa “camino” o “viaje”.
Por lo tanto, la metodología docente es la aplicación coherente del conjunto de estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje que orientan la acción del profesorado para conseguir los objetivos propuestos.
Cada docente tiene su propia metodología que está influida por muchos factores: conocimiento de técnicas y herramientas, experiencias previas, cultura escolar, recursos disponibles, contexto social y escolar, etc.
Para diferenciar los términos que a menudo aparecen en torno al concepto, vamos a desglosar la metodología de la siguiente manera:
-
Modelos: hacen referencia a una concepción amplia de la enseñanza (por ejemplo, modelo de enseñanza multinivel, modelo por competencias, etc.). Es el componente epistemológico.
-
Modalidades: espacio donde se realizan las actividades de enseñanza-aprendizaje y distribución del alumnado. Es el componente organizativo.
-
Métodos: forma de compartir el contenido de aprendizaje con el alumnado (por ejemplo, aprendizaje basado en problemas, retos, gamificación...). Representan el componente técnico.
-
Estrategias: son las técnicas y el uso específico de los recursos para llevar a cabo un método. Especifican el componente técnico.
-
Técnicas: son acciones o procedimientos específicos que se aplican para facilitar el aprendizaje en una situación determinada. Componentes técnicos.
Así, con el término Metodología se indica el proceso de planificación para poner en práctica una propuesta didáctica. Además de diseñar el camino a seguir y decidir la secuencia de enseñanza-aprendizaje que se quiere desarrollar técnicamente, también supondrá pensar en el tipo de educación y para qué educamos, y programar en consecuencia.
Partiendo de las ideas que conforman la definición, la metodología no puede ser ni cerrada ni única. Por ello, la normativa curricular con carácter general habla de orientaciones metodológicas y propuestas pedagógicas, sin concretar en ninguna de ellas, ya que cada centro educativo debe decidir qué métodos, estrategias y técnicas educativas pondrá en marcha en su propuesta de enseñanza- aprendizaje.
Última actualización, 29/05/2025