¿Qué es el perfil de salida?

Es la concreción de las competencias clave a adquirir por un alumno o alumna al final de la Educación Obligatoria y su grado de adquisición. 
 
Al dar respuesta a la pregunta de “qué tipo de personas queremos ayudar a desarrollar”, estamos definiendo las competencias clave que el alumnado debe asumir. Así, el perfil de salida indica el grado de desarrollo de estas competencias definidas en la Educación Básica. 
 
Asimismo, el perfil de salida es el instrumento que define los principios y objetivos de la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y cohesiona y justifica los elementos y la organización que componen el currículo. 

¿Cuál es la base de la definición y estructuración del Perfil de Salida?

Sobre las competencias clave necesarias para el aprendizaje permanente, siguiendo las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 y de acuerdo con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), el perfil de salida de la CAPV cuenta con 8 competencias clave definidas. 

  • Competencia en comunicación lingüística 

  • Competencia plurilingüe 

  • Competencia matemática y competencia científica, tecnológica e ingeniería 

  • Competencia digital 

  • Competencia personal, social y aprender a aprender 

  • Competencia para la ciudadanía 

  • Competencia emprendedora 

  • Competencia en conciencia y expresión culturales

 

¿Cómo se estructura el perfil de salida?

El perfil de salida identifica y define las competencias clave a adquirir por el alumnado al final de la Educación Básica. Su adquisición es imprescindible, tanto para el desarrollo integral del alumnado como para su vida como parte del proceso de aprendizaje permanente. 
 
El grado de adquisición de las competencias clave se define por los descriptores operativos. Así, a cada competencia clave se le ha definido un conjunto de descriptores operativos. 
 
Dado que las competencias se adquieren de forma necesariamente secuencial y progresiva, además de los descriptores operativos correspondientes al final de la escolarización básica (coincidentes con el final de la Educación Secundaria Obligatoria), se detallan los descriptores operativos que orientan sobre el grado de cumplimiento esperado en la conformación de la Educación Primaria, facilitando y determinando así la continuidad, coherencia y cohesión entre las dos etapas que componen la enseñanza obligatoria. 

 

¿Cómo cumple su función articuladora?

Los descriptores operativos de las competencias clave se relacionan con las competencias específicas de las distintas ámbitos, áreas y materias de las diferentes etapas. Cuando se define qué competencias específicas se van a desarrollar en una situación de aprendizaje, podemos identificar qué descriptores operativos vamos a desarrollar. 

¿Qué presencia tiene el perfil de salida en el día a día del aula?

El perfil de salida se entiende como un elemento de referencia para la evaluación interna y externa de las decisiones curriculares, las estrategias y orientaciones metodológicas del periodo lectivo y los aprendizajes del alumnado. Se caracteriza, por tanto, por su presencia en el ejercicio diario de la enseñanza-aprendizaje. 
 
En la práctica diaria hay que desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que subyacen a las competencias clave para que al finalizar la Educación Obligatoria el alumnado pueda afrontar los retos del siglo XXI. Estas competencias se desarrollan en todos los ámbitos, áreas y materias que componen el currículo, para lo cual las situaciones de aprendizaje establecen el marco adecuado. 

¿Para qué las Situaciones de Aprendizaje?

La adquisición de los descriptores operativos especificados en el perfil de salida se garantiza a través del desarrollo de las situaciones de aprendizaje y de las competencias específicas indicadas en las mismas. 
 
La escuela, a través de las situaciones de aprendizaje, se acercará a situaciones, temas y problemas reales de la vida cotidiana, tomando como referencia el desarrollo de las competencias clave y los retos del siglo XXI. De esta forma se podrá dar sentido y significado a los aprendizajes. En situaciones de aprendizaje, los aprendizajes se movilizarán y asimilarán impulsando una educación basada en el desarrollo de competencias. 

Última actualización, 29/11/2022