Para dar respuesta a las demandas educativas actuales, los principales ejes pedagógicos son los siguientes:

 Equidad y excelencia

 

 “Un sistema educativo se considera equitativo cuando es capaz de atenuar las desigualdades socioeconómicas existentes en la población de tal forma que ofrezca a su alumnado una igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad..."

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 El euskara como eje, el plurilingüismo como meta

 

Basándonos en las investigaciones del Consejo de Europa, sabemos para tener éxito escolar es necesario tener una competencia adecuada en comunicación lingüística. Es decir, garantizaremos una educación integral y exitosa de los alumnos en la medida en que desarrollen la competencia en comunicación.

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 Derechos de la infancia y la adolescencia

 

“No hay causa que merezca mayor prioridad que la protección y el desarrollo de la infancia, pues de ella dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana.” 

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 Educación inclusiva y Diseño Universal de Aprendizaje

 

En el contexto de la educación inclusiva, se tienen en cuenta las necesidades  del alumnado, desde una mirada integral, y se da una respuesta adecuada centrada en el cuidado de la diversidad y siguiendo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

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 Perspectiva de igualdad de género

 

“Las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres.” Asimismo, el artículo 29 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres establece que la igualdad se trabajará tanto en un currículo visible como oculto...

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 Desarrollo de la educación digital 

 

En nuestra sociedad, en nuestro día a día, las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido una presencia y una importancia vitales. Esto ha supuesto un impacto tan importante como profundo en muchos ámbitos (convivencia, cultura...). Y es que las tecnologías de la información y la comunicación han dado lugar, incluso, a nuevas formas de entender la realidad. Este impacto se ha extendido al conjunto de la sociedad.

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 Objetivos de desarrollo sostenible, Agenda 2030

 

El enfoque de la Agenda 2030 es una de las claves para adaptar el sistema educativo a las exigencias actuales y afrontar los retos. La educación trabaja a favor del desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial, posibilitando conocimientos, capacidades, valores y actitudes que permitan a todas las personas vivir una vida próspera desde la paz, los derechos humanos, la interculturalidad y la transición ecológica, entre otros.

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 Educación personalizada basada en competencias

 

“Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito, y afrontar los principales retos y desafíos a lo largo de su vida. Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el fomento de la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.”

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