Matematikak eta gehiago

Matemáticas y afectividad Sentidos matemáticos Actividades tipo " suelo bajo y techo alto "  ...

Matematikaren dimentsio afektiboa

Dimensión afectiva de las matemáticas    Aunque decretos anteriores ya incluían apartados relacionados con el componente emocional de las matemáticas, por primera vez...

Matematikarekiko afektibitatea hobetzeko orientabideak

Orientaciones para mejorar la afectividad hacia las matemáticas  No hay una varita mágica. Las orientaciones no son apartados inconexos, resultan de la práctica docente, y son...

Matematika eta afektibitatea SARRERA

Introducción  Una de las novedades del currículum de Matemáticas es la introducción de la dimensión socioafectiva. A pesar de no ser un concepto propiamente matemático, su...

HBI Nortasun digitala eraikitzen

Nortasun digitala eraikitzen DBH 4. mailarako proposatutako ikas-egoera honen bidez, ikasleek nortasun digital sendo bat eraikitzen ikasiko dute. Horretarako, lehenik eta behin,...

HBI Taula periodikoa arriskuan

Taula periodikoa arriskuan DBH 4. mailarako diseinatutako ikas-egoera honen bitartez, ikasleek ikusiko dute taula periodikoko elementuek zer-nolako garrantzia duten gure...

HBI Nire begiak ematen dizkizut

Nire begiak ematen dizkizut DBHko 1go mailarako Ikas-egoera proposamen honen bidez, ikasleak besteek izan ditzaketen zailtasunez jabetu ondoren, horiei konponbideak ematen saiatuko...

HBI sarrera proposamenetan

Las situaciones de aprendizaje que se presentan son propuestas realizadas por un grupo de docentes. Como recursos educativos abiertos que son (REA) se pueden adaptar y reutilizar según las...

HBI Eskolaren sintonia

Eskolaren sintonia En esta situación de aprendizaje para 5º de Primaria, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la función comunicativa de una sintonía; y utilizando una...

HBI Etorkizuneko etxeak

Etorkizuneko etxeak En esta situación de aprendizaje para 6º de Primaria, el alumnado comprenderá que las construcciones se adaptan al contexto (histórico y geográficamente),...

HBI Mundu hobe bat nahi dugu

Mundu hobe bat nahi dugu Albistegietan, munduko egoera triste eta gatazkatsuak gelditzen dira agerian; baina pozgarriak direnak eta elkartasuna adierazten dutenak ere badaude....

Las matemáticas y el currículum

El Comité español de Matemáticas (CEMat, 2021) sitúa el sentido matemático como elemento central que organiza la enseñanza del conocimiento matemático escolar longitudinalmente, desde la educación infantil hasta el bachillerato (Ruiz-Hidalgo y Flores, 2022). Esta postura se ha adoptado en el nuevo currículum, y de ésta ha derivado la estructura de los saberes básicos que se asocian al desarrollo de las competencias clave. 

 
Determinar qué es lo que se debe aprender en las matemáticas escolares es importante, pero lo es también, y principalmente, cómo debe abordarse ese aprendizaje. Tradicionalmente se ha desarrollado una visión parcelada, a través del desarrollo de bloques de contenido, pero ¿es esta una estructura adecuada de matemática escolar? ¿Cuáles son los procesos que “subyacen” en las matemáticas? 

El informe del CEMat (2021) plantea que las matemáticas son una actividad humana, indispensable para la sociedad, lo que implica que toda la ciudadanía tiene el derecho de acceder al conocimiento matemático. Lo cierto es que en ocasiones hay una parte del alumnado que siente que tiene menos capacidad para afrontar las matemáticas, abocándolos a abandonarlas y creando una relación claramente negativa hacia ellas. En este sentido, la afectividad que el docente tiene hacia la enseñanza de las matemáticas también juega un papel fundamental. El rol activo del alumnado en la creación de contenido matemático, la aceptación de error como oportunidad de aprendizaje, propuestas de tareas ricas e inclusivas (del tipo low threshold, high ceiling), una evaluación formativa... etc, constituyen elementos esenciales tanto para mejorar dicha afectividad hacia las matemáticas, como para crear una matemática escolar equitativa y de excelencia para todo el alumnado.