Para afrontar los retos de nuestra sociedad actual es imprescindible el desarrollo de habilidades y competencias con las cuales el alumnado pueda hacer frente a los mismos (DECRETO 77/2023). Para ello los centros deben abordar la innovación en el aprendizaje, en función de sus respectivos Proyectos Educativos, a partir de su realidad educativa y su entorno más inmediato. El objetivo no es sólo innovar, sino supervisar y desarrollar las innovaciones implantadas en los centros para incidir positivamente en el rendimiento académico y la calidad educativa del alumnado.
Para ello se crea la figura del Responsable de Innovación. Estas figuras han sido creadas para colaborar con el equipo directivo en el ámbito de la innovación con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades y retos de los centros, estableciendo proyectos de innovación y formación.
Perfil competencial
El perfil competencial de las figuras BeA incluirá las siguientes habilidades y conocimientos, así como el compromiso de formación continua y reciclaje para el desarrollo de un perfil de competencia que se define como:
a) Conocimientos pedagógicos: sólida formación pedagógica, actual en educación, conocimiento de las tendencias y teorías así como visión de los objetivos y metas de la educación.
b) Habilidades de liderazgo: habilidades de liderazgo para coordinar y motivar a los equipos docentes, potenciando la creatividad, la cooperación y la capacidad de trabajo en equipo.
c) Creatividad e innovación: capacidad para identificar oportunidades de innovación educativa y mejorar las soluciones creativas, las nuevas metodologías y el aprendizaje del alumnado del centro la capacidad de proponer los instrumentos que tienen.
d) Conocimientos de tecnopedagogía educativa: conocimiento de las tecnologías educativas en desarrollo para su uso eficaz en el aula.
e) Habilidades comunicativas: capacidad para comunicarse con el equipo docente y otros miembros del centro y asegurar la implantación efectiva de las innovaciones. Para ello, debe ser capaz de comunicar sus ideas y propuestas oralmente y por escrito de forma eficaz y expresiva, y de presentar sus propuestas de forma clara y persuasiva.
f) Conocimiento de la evaluación educativa: capacidad para diseñar planes de evaluación. Para ello, debe ser capaz de analizar datos e información con el fin de medir el impacto de las innovaciones educativas implantadas en su centro y, cuando sea necesario, realizar adaptaciones.
g) Conocer el contexto educativo del centro y conocer las líneas estratégicas y las normas educativas de la Escuela Pública Vasca.
h) Destreza en la gestión de proyectos: habilidad en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de innovación educativa y capacidad para coordinar y dirigir equipos de trabajo eficazmente.
i) Pensamiento crítico: capacidad para evaluar críticamente las nuevas tecnologías y métodos educativos y determinar su idoneidad en su centro.
j) Bienestar emocional: en la implementación de proyectos, capacidad para promover el bienestar emocional del alumnado.
k) Adaptabilidad: adaptación a las nuevas formas de enseñanza, gestión y organización y capacidad de cambio.